¿Qué es el protocolo https? Y ¿cómo afecta al posicionamiento web?

¿Qué es el protocolo https? Y ¿cómo afecta al posicionamiento web?

Seguro te has dado cuenta que cuando ingresas a una página web, aparecen las letras HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia) siempre al principio de la barra de direcciones. El cual es un protocolo de comunicación de Internet que consiste en la petición de datos y recursos del cliente (que por lo general es el navegador web como Google Chrome, Mozilla, Internet Explorer, etc.) a un servidor, que es el que proporciona la respuesta final para ingresar al sitio web.

Dicho de otra forma, este es un procedimiento fundamental para que las páginas web carguen, para ello deben efectuar primero una serie de peticiones por parte del navegador, para luego obtener una respuesta por parte de un servidor. Esta petición se hace por medio de un protocolo de seguridad SSL, estandarizado y aceptado por los navegadores, que hace que los datos ingresados por los usuarios se transmitan de forma encriptada, cifrada, segura e íntegra. Los datos son cifrados mediante algoritmos matemáticos que posibilita que solo sean identificados por el servidor que aloja la web y el usuario que los ingresó.

Lo que debes saber sobre ¿qué es el protocolo https? y ¿cómo afecta al posicionamiento web?

Pero, ¿qué garantiza el protocolo https? ¿por qué es más seguro? ¿realmente afecta el posicionamiento web? Básicamente, lo que ocurre es que la página web codifica la sesión con un certificado digital. De este modo, el usuario tiene ciertas garantías de que la información que envíe desde dicha página no podrá ser interceptada y utilizada por terceros. Es decir, hace que la navegación tenga mayores niveles de seguridad, posibilitando que se acceda a sitios confiables, que pertenecen a empresas reales y confiables por si se desea rellenar un formulario o registrar datos personales para que la empresa en cuestión se haga cargo de ellos, evitando así fugas de información para terceros y las condiciones que esto pueden generar pensando en la seguridad de los usuarios.

Al inicio Google indicó que la instalación del protocolo SSL, con respecto al SEO, beneficiaría el posicionamiento web, pero la experiencia posterior ha demostrado que su inferencia es muy poca (0,5 %) y cada vez será menor, la influencia está en que, de entrada, la no instalación de este protocolo de seguridad, crearía una afectación de cara a los posibles visitantes de la web, pues no contar con este generaría desconfianza al momento de decidir visitar o no el sitio web. Además, una alta tasa de rebote y un tiempo bajo de permanencia en el sitio significarán una mala experiencia de usuario.

En conclusión, la instalación del protocolo HTTPS es, más que nada, un procedimiento de confianza de cara al usuario que visita nuestro sitio más que al posicionamiento web. La única forma de descubrir el impacto que tendrá el HTPPS en el SEO es implementándolo. Puede parecer un poco arriesgado, pero como gran parte de las acciones del posicionamiento web, se trata de experimentar y analizar los resultados.