La Ciberseguridad

La Ciberseguridad

La ciberseguridad se refiere a la seguridad informática que es una protección utilizada como resguardo de nuestros archivos. Mantener la información que se encuentra en nuestras computadoras bien resguardada es muy importante tanto para las empresas de gran o menor índole como para cualquier usuario regular. Pero a pesar de que la ciberseguridad es muy valiosa, esto no quiere decir que se trate de algo muy fácil. 

Es necesario mantener seguros los archivos e información que se encuentra en ciertos dispositivos de todas las amenazas existentes para evitar arriesgar la exposición de datos de corporaciones completas. Para esto sirve la ciberseguridad. Para poder lograrlo es crucial poseer programas antivirus, pero muchas veces ocurre que a pesar de haber seguido al pie de la letra todas los pasos previstos, los sistemas son violados de todas formas.

La clave de la ciberseguridad es prevenir. 

Pero eso sólo no alcanza, no basta con contar con un programa que intente prevenir las amenazas a las que estamos expuestos, en la ciberseguridad es también de mayor relevancia mantener segura la información durante la navegación poder localizar las amenazas y luego reaccionar en contra de ellas. 

Podríamos dividir el proceso de la ciberseguridad en tres etapas fundamentales:

  • Prevenir la amenaza: Ante todo la prevención. Se estima que empresas multinacionales han registrado pérdidas anuales millonarias por no haber podido prevenir los ataques de hackers. Para poder reducir al máximo los riesgos, es preciso que se actúe lo antes posible teniendo en cuenta los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar. De esto se trata la ciberseguridad.  

  • Localizar e identificar la amenaza : El segundo  paso de la ciberseguridad se aplica en caso de que el primero no haya funcionado adecuadamente. Si ocurre que nos hemos expuesto a una amenaza, esto implica que tengamos que encontrar desde donde surge el problema. Y es posible hacerlo siempre que contemos con un programa antivirus capaz de ayudarnos a la detección de la amenaza. Pero, no se trata de una tarea muy fácil de realizar debido a que quienes se ocupan de hackear son personas que, por supuesto saben de la existencia de antivirus por lo que trabajan de forma tal que no son detectados por dichos programas. Por lo que se debe trabajar a diario intentando localizar posibles amenazas que se pueden llegar a filtrar en los sistemas.  

  • Reaccionar a la amenaza: Luego de que se detectó el peligro, hay que atacarlo lo más pronto posible. Esto se hace siguiendo un proceso especial. El primer punto indispensable es desconectar la computadora de la red de internet por completo a pesar de que esto implique desconectar por completo la computadora y todos los equipos que se encuentren conectados a esta. Luego se tiene que instalar un programa antivirus tan potente como para poder actualizar el programa ya existente. El siguiente punto es analizar el sistema que se encuentra amenazado para luego reemplazar las contraseñas en su totalidad de todos los lugares a los que hayas ingresado: mail, homebanking, redes sociales, etc. Por último Luego de eliminar la amenaza del equipo es extremadamente importante realizar un nuevo análisis exhaustivo del equipo para comprobar así que se encuentra ya sin amenazas.