Estado de la conectividad 5G en Argentina

Estado de la conectividad 5G en Argentina

La conectividad 4G y 4.5G revolucionó el mundo de los datos móviles, aumentando la capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones. Esta posibilidad de tener acceso a información y servicios online al instante nos ha hecho la vida más fácil en muchos aspectos. Ahora llega la conectividad 5G, que es la quinta generación de conectividad de internet móvil que permite descargas mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones con mayor estabilidad. La evolución en conectividad, facilitará un mejor uso del espectro radioeléctrico y permitirá a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo sin ver afectada la normal funcionalidad de los mismos. Pero ¿cuándo estará disponible la conectividad 5G en Argentina?

Conectividad 5G en Argentina, ¿una realidad cercana o lejana?

Esta tecnología nos permitirá hacer prácticamente cualquier cosa en la Red con dispositivos como los smartphones, o cualquier otro dispositivo con la posibilidad de conectarse a esta red de datos móviles.

La conectividad 5G ofrecerá la posibilidad de contar con velocidades de conexión hasta cien veces más rápidas que las actuales. ¿Qué significa esto?

  • Los autosserán capaces de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino.
  • Los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota.
  • Las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real para controlar el tráfico.
  • El consumo energético será reducido en hasta un 90%, extendiendo la vida útil de las baterías.
  • Se incrementarán enormemente el número de dispositivos conectados entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería.
  • Permitirá descargas de datos tan rápidas que mejorarán de forma significativa la experiencia del usuario; aumentando los accesos a transmisiones en directo online y el consumo de contenidos audiovisuales a través de la red, ya que en un promedio de tres segundos se podrá descargar una película o video en HD.

¿Cuándo se implementará la conectividad 5G en Argentina?

Para hacer realidad la implementación de esta tecnología de conectividad 5G, se requieren ciertas condiciones de infraestructura tecnológica. Una de ellas es la ampliación del espectro radiomagnético que es la vía o autopista que se utiliza en el ámbito de las telecomunicaciones para que haya, justamente, conexión. Es por esta vía donde circula la información.

El 5G en Argentina tiene propósitos variados; para cumplir con estas funciones se necesitarán de diferentes frecuencias o bandas. Por un lado está el tema de la cobertura para el internet de las cosas, para lo cual se requieren bandas por debajo de 1 Ghz. Con el fin de lograr una optimización en la experiencia de navegación, se requieren bandas de 3.5 Ghz, pero para reducir la latencia se podrían usar bandas milimétricas de 26, 28 y 40 Ghz. Otro punto a resolver es el total de espectro asignado, que es de apenas 470 Mhz entre los tres operadores existentes (Movistar, Personal y Claro) cuando se recomienda un mínimo de 1.000 Mhz (1 Ghz) de espectro lo que se busca es que de aquí al 2020 se llegue a cubrir este requerimiento. Según este panorama aún falta camino por recorrer para la implementación de la red 5G en Argentina.